Entrevista a Irene Alberdi


 

Vamos a profundizar en las ventajas del programa ULMAPLUS y para ello hemos estado con Irene Alberdi, Directora de Gestión Social del Grupo ULMA.

IreneAlberdi


 

 

 

| Irene, cuéntanos, ¿Qué es la retribución flexible?

ULMA ofrece un sistema de retribución personalizado por el que tú decides de forma voluntaria cómo distribuir tu salario. De este modo, parte de tu retribución en metálico se sustituye por determinadas retribuciones en especie exentas de tributación, adecuando lo más posible tu retribución a tus necesidades personales y aprovechando las ventajas fiscales que en estos momentos estos productos ofrecen.

| ¿Qué ventajas reales tiene ULMAPLUS para  nuestros socios ?

El programa ULMAPLUS aporta beneficios económicos por dos vías: la primera a través de los precios de los productos y servicios, más económicos que a precio de mercado al contratarse de manera colectiva. La otra vía es el beneficio fiscal: los productos seleccionados tienen incentivos fiscales. Son, por tanto, retribución en especie no sujeta a tributación fiscal.

| Y dinos,  ¿Cómo se produce un ahorro fiscal?

Antes del Programa de retribución flexible toda tu retribución fija es dineraria y eso significa que toda ella tributa impuestos de IRPF (según unas tablas en función de la cantidad). Al aplicar el Programa ULMAPLUS, sustituyes una parte de esa retribución dineraria por productos exentos (no tributan impuestos). Son  retribuciones en especie, exenta más o menos y según el producto, de tributación.

Tiene entonces dos fuentes de ahorro: una será la de la cantidad que destines a dichos productos. Al tratarse de retribución en especie exenta, ahorrarás el % del IRPF sobre esa cantidad al no pagar impuestos por ello. La otra es que, como consecuencia de lo anterior, la parte de retribución dineraria disminuye. Eso hace que el % de IRPF sea menor (según las tablas) lo que produce otro ahorro.

| ¿Cuáles son los productos y servicios de ULMAPLUS con ventajas fiscales?

|Seguro Médico. (Beneficiarios Especiales de Lagun Aro para los socios y póliza de seguro médico para los trabajadores por cuenta ajena no eventuales).

|Compra de Equipamientos Informáticos.

|Formación.

|Guardería.

También se podrá mejorar el tratamiento actual de los bonos de comida y seguro de accidentes ya en funcionamiento en ULMA, si el socio/trabajador consumidor de estos productos así lo quiere

| Irene, ¿Por qué se han incluido estos y no otros productos con ventaja fiscal?

Los productos seleccionados en ULMAPLUS son aquellos que establece la Hacienda Pública, y por lo tanto, ULMA no tiene competencia sobre su selección. Sobre lo que si tiene responsabilidad ULMA es en hacerlos accesibles a todo el colectivo de socios a través del Plan de Retribución Flexible ULMAPLUS.

| ¿Qué gana ULMA como empresa con este sistema?

ULMA no gana nada con ello. Gana cada uno de los socios que contrate ULMAPLUs de manera voluntaria e individual.

| Si el socio se adhiere al Plan de Retribución Flexible ULMAPLUS, ¿afecta a su estructura salarial?

Al adherirte, se modifica tu estructura salarial, es decir, la cantidad de dinero que percibes mensualmente en concepto de anticipo de consumo pero no afecta en ningún caso a tu anticipo de consumo bruto.

Lo que haces es sustituir una parte de tu retribución dineraria o anticipo de consumo en metálico por una parte de retribución en especie. Pero tu anticipo fijo bruto anual será la suma de ambas cantidades, es decir, la dineraria y la que tienes en especie, si así lo decides. Su suma, la de la dineraria y la de en especies, será equivalente a la que tenías antes de adherirte al Plan.

| ¿Se puede ver afectada la cotización a Lagun Aro o a la Seguridad Social?

No, en ningún caso verás disminuidas tus cotizaciones (y por tanto las futuras prestaciones) a Lagun Aro o a la Seguridad Social como consecuencia de tu participación en ULMAPLUS.

| ¿Tiene algún coste adherirse al Plan de Retribución Flexible?

Participar en el Plan tiene una pequeña cuota de adhesión anual. Cada socio que se adhiera al programa tendrá una cuota anual de 30 euros.

| ¿Cuánto duran los compromisos si un socio o un trabajador se adhiere al Plan?

La duración del Plan es de 12 meses y cada año existe la posibilidad de renovar o no.  La selección de productos de forma voluntaria anual.

| Para terminar, ¿Qué hay que hacer y cuándo si un socio está interesado?

Desde el 24 de Mayo hasta el 10 de Junio de 2013 se podrán contratar los productos y servicios a través de https://flexes.mercer.com/loginulma.aspx.

Esta misma dirección  es la que sirve como simulador del cálculo del impacto sobre el anticipo de consumo.

|SUBIR|